martes, 11 de febrero de 2014

KULTURA: Alternativa al caos

CULTURA, palabra de origen clásico que etimológicamente proviene del latín “cultus”, derivada de “colere” —cuidado del campo, cultivo del campo.
Cicerón hablaba de la “cultura animi” o cultivo del alma, esa alma de cuerpo filosófico —de “philosophĭa” o “φιλοσοφία”—, de «amor por la sabiduría».
Se comprendía como uno de los ideales máximo para el desarrollo del individuo y su sociedad, superando así el estado de “barbarismo original”.

Marco Tulio Cicerón

Durante siglos la palabra “cultura” fue designada como acepción para el cultivo de los campos, cayendo en el desuso académico el sentido que en su momento pronunció Cicerón, hasta el siglo XVI donde adquiere el sentido de “cultivo de facultades”. En el ‘Siglo de las Luces’ comienza a usarse en sentido figurado como “cultivo del espíritu” y seguidamente pasaría a comprenderse como “la formación de la mente”.

En el siglo XVIII la Ilustración usa el término como sinónimo de ‘civilización’ —relacionándolo con ‘progreso’ y ‘Humanidad’.
Se tiende pues a universalizar el concepto de Cultura/Civilización, aludiendo a que los procesos culturales ocurren en toda la ‘Humanidad’, en todos los pueblos… pero cayendo en el error de usar ambas palabras como sinónimos estos pensadores otorgan el grado de “Civilización” a comunidades que mantienen un mínimo grado de cultura.
Asimismo, manteniendo el enfoque de la ecuación: CULTURA=CIVILIZACIÓN=PROGRESO=HUMANIDAD, dan por supuesto que la ignorancia ha desaparecido.

En cuanto a la percepción de la Kultur en Alemania en lo que respecta al individuo, Kant apuntaba que “nos cultivamos por medio del arte y de la ciencia, nos civilizamos al adquirir buenos modales y refinamientos sociales”; siendo de esta manera equiparado el término “civilización” al de los valores cortesanos y la Kultur fue identificada con los valores originales de la burguesía (que no burgueses).

Por aquel entonces Herder teorizaba sobre su idea del ‘progreso’ como parte del conjunto del ‘Cosmos’ chocando con la expuesta por los ‘Iluminados’, sobre el origen de las culturas en épocas determinadas y asimismo sobre la diversidad cultural y la riqueza humana frente a la homogeneidad universalista del concepto ‘Humanidad’.
Siendo en ese preciso instante cuando ensalza la idea del Volksgeist o espíritu del pueblo, reconociendo pues que cada nación tiene un espíritu propio, diferenciándose así unas naciones de otras. Herder lo define como (…) las fuerzas creativas que habitan inconscientes en cada pueblo y se manifiestan en creaciones propias de cada pueblo (…)
El enfoque de Herder es sobre la ‘desigualdad’, frente a la ‘igualdad’ expuesta por la “Ilustración”.

Johann Gottfried Herder

Durante las revoluciones burguesas en Francia, los pensadores alemanes se había propuesto la unificación política de las múltiples naciones que conformaban el Estado alemán, pero reconociendo las identidades nacionales de los pueblos-naciones que conformarían el nuevo Estado —a diferencia del universalismo proclamado por los pesadores franceses. Y es ahí, donde se plasma lo que Herder entendía como Kultur: “la expresión de la Humanidad diversa” y “la realización del Genio Nacional (Volksgeist)”.

La tendencia universalista —ilusoria— de la Cultura/Civilización se extendió durante el siglo XIX en los círculos ilustrados, salvo en Alemania que continuo bajo una óptica más identitaria.
Ciertos filósofos de la época como el diplomático francés Joseph A. de Gobineau en su obra ‘Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas trataron la cuestión de la identidad y jerarquía entre las distintas culturas y etnias del planeta, así como un tema que hasta el momento no se había planteado con demasiado hincapié: EL HUNDIMIENTO DE LAS CIVILIZACIONES Y LA DEGENERACIÓN DE LOS PUEBLOS.
Hoy día una obra totalmente desactualizada, puesto que fue redactada en 1852, pero digna de lectura para poder llegar a entender esta pequeña exposición con la que inauguro mi blog.

Resumen de la obra de J. A. Gobineau, publicado por Ed. Camzo en el 2010.


En definitiva y a día de hoy ¿qué podríamos decir que es la ‘Kultura’?, en mis palabras yo la definiría como: “el cultivo, desarrollo y eclosión del conjunto de los conocimientos y saberes —tanto espirituales como intelectuales y prácticos— acumulados por los pueblos y civilizaciones a lo largo de los siglos, con el fin del crecimiento y auto-superación de cada uno de los individuos que conforman una comunidad popular étnicamente homogénea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario