miércoles, 19 de febrero de 2014

EFECTOS ADVERSOS DE LA TV

 Comentando y contestando a la
Sr. Patricia Matey



El presente texto de Patricia Matey sobre la influencia de la TV en la conducta de la progenie argumenta que las modificaciones de conducta en los niños y adolescentes están guiadas por los patrones televisivos.
Temática que considero es de gran interés social debido a que en la sociedad en la que vivimos, cada día más, la preocupación hacia la juventud va en aumento. La progenie es la base de la sociedad futura y si los cimientos no son sólidos el futuro puede presentarse con bastante inestabilidad. Un árbol debe ser enderezado desde sus inicios, en ningún caso debe ser forzado —directa o indirectamente— a doblarse, su fruto depende de hasta como se planta la semilla y la calidad del agua que se utiliza para regarlo.
El Texto esta tratado con profundidad haciendo alusión a estudios realizados y datos estadísticos, escrito de forma clara y coherente, asimismo el registro lingüístico usado por su autora facilita su comprensión.


En mi opinión varios son los factores que influyen en el comportamiento de la progenie, nunca hay que olvidarse del factor genético.

El Estudio de Gemelos de Minnesota realizado por Thomas J. Bouchard es un ejemplo de ello, donde dos gemelos son separados al poco de nacer y viven en diferentes hogares, no conociéndose nunca siguen las mismas pautas de comportamiento a lo largo de sus vidas, coincidiendo incluso en poner el mismo nombre a su mascota y similar nombre a su primer hijo (James Allen – James Alan).

Thomas J. Bouchard

No obstante el Prof. Philippe Rushton afirma que: “la herencia cuenta con un 97% de las diferencias en huellas digitales y el medioambiente tan solo con un 3%. Las actitudes sociales son un 40% herencia, un 60% medioambiente. El CI[1] es de 70% de herencia y un 30% del medioambiente”[2].

Una de las principales obras del Prof. J. Phillip Rushton: "Raza, Evolución y Comportamiento".

Teniendo en cuenta estos datos científicos esclarecedores, podríamos aportar nuevas consideraciones, quizás más esclarecedores al artículo de Patricia Matey, pero no sin antes aclarar el punto sociológico de la conducta adquirida de los niños y adolescentes —pudiendo incluso añadir también a los adultos.

La sociedad actual ha aceptado unas obligaciones impuestas por la modernidad que adolecen de ser precarias en lo cultural. Sin tener la necesidad de usar unos instrumentos para nuestra vida cotidiana, el Sistema nos ha generado unas necesidades que no existían, dichas necesidades han repercutido socialmente en la población generando una dependencia de éstas necesidades creadas y se han impuesto de manera global, contribuyendo así al fomento y desarrollo del concepto-idea de Globalización.
La normalización social de estas necesidades creadas conlleva a que el individuo que no las use quede desplazado de la vida social, aislado, por consiguiente a dicho individuo se le está imponiendo el uso de dichas necesidades creadas.


Nadie imagina una vida si un televisor en casa, ni sin un móvil, videojuegos, Ipad, Internet, redes sociales… La dependencia es total y absoluta, sin embargo los libros cada día son menos comprados y leídos, el distanciamiento hacia lo que durante siglos ha sido el mayor medio de cultura está siendo desplazado por una “matrix” que todo lo absorbe. “Matrix” encabezada por la televisión y acentuada por Internet, pero no sin antes ser ratificada por la población, la cual, siguiendo sus designios (designios marcados por los mass media) cada día más dejan que sus hijos sean “educados” por la “caja tonta” y videojuegos, acentuándose de esta manera un empobrecimiento intelectual y físico.
La Sra. Matey menta que “los padres españoles no controlan lo que sus hijos ven en la TV”, pero por mucho que se esté pendiente de lo que los niños ven en la televisión, difícilmente se puede a día de hoy evitar los mensajes que en horario infantil emiten todas las cadenas, puesto que muchos de estos programas son los que están de “moda” y evitarlo enviaría al niño/adolescente a la marginalidad social.


Y ahora en este momento, es cuando un niño haciendo uso de esa “imitación de comportamientos positivos” que nombra la autora del texto, compra un libro y comienza a leer, y es en ese preciso instante cuando sus compañeros lo califican como freaky. En algún caso puntual el niño haciendo uso de su innato agôn continuará leyendo, pero por desgracia la mayoría de jóvenes, queriendo formar parte de un colectivo, como seres sociables que somos, cederá ante lo que dictamina la “norma(-lidad)” y dejará el libro en un estante cogiendo polvo.


No quisiera terminar mi reflexión sin antes hacer alusión a la influencia de la televisión en las actitudes sexuales. Cierto es que lo que “te meten por el ojo” con el tiempo y la constancia al final uno se lo acaba comprando, la publicidad para ello es efectiva y como bien comenta la autora del texto, el incremento de la obesidad se debe en gran parte a la necesidad creada artificialmente por los anuncios televisivos, la moda, el consumo de ciertos vicios legales… son el pan de cada día en la sociedad de consumo en la que vivimos, llegando hasta el punto que ciertas compañías de videoconsolas incitan en sus anuncios a comprar su producto aludiendo a que sirve para hacer deporte… (¡que locura!).
Pero como bien he mentado anteriormente, no debemos olvidar el factor genético y medioambiental, sobre todo cuando tratamos las conductas sexuales, por lo que le aconsejaría a Patricia Matey que preste más atención a los problemas de estrogenización alimenticia que desde muy temprana edad están sufriendo nuestros jóvenes.





[1] Coeficiente Intelectual.
[2] Race, evolution and behaviour: A life history perspective. J. Philippe Rushton, Charles Darwin Research Institute, 2000.

2 comentarios:

  1. Sería una pena que se perdiera la cultura de leer, de conocer historia o descubrir mundos nuevos a través de los libros. De momento no está todo perdido, pero si que es cierto que la televisión e internet le están comiendo el terreno y desde luego lo que podemos sacar de un lugar y de otro es muy diferente..... Aún así espero que puedan convivir todos estos medios juntos y no recordar los libros a través de imágenes por internet...
    Buen artículo!!

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  2. Agregado a mi lista de blogs favoritos.

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